CALIDAD DE VIDA LABORAL

En Empresas GP sabemos que uno de los grandes desafíos de la organización del Siglo XXI es lograr conciliar el éxito económico con la Calidad de Vida de sus Colaboradores.

Por tal razón y basados en nuestra vasta experiencia en organizaciones, hemos desarrollado programas de acompañamiento y apoyo a las empresas, que buscan ofrecer a sus trabajadores posibilidades de realización personal y profesional, de cuidado de su salud física y mental, de oportunidades de desarrollo y de esparcimiento personal y familiar.

PARA ELLO CONTAMOS CON

Una red de profesionales consultores y expertos en todo el país.

Apoyo y soporte on call 24/7 365 días del año.

Certificaciones y acreditaciones al dí a para trabajo en sector minero y otros rubros industriales.

Holding multiservicio que posibilita la construcción de una oferta integral y a medida de la necesidad del cliente.

Modelo de intervención psicosocial.

Sistema informático de gestión del área Calidad de Vida a disposición del cliente.

Sedes en Antofagasta y Santiago.

TU BIENESTAR ES NUESTRO DESAFÍO

El clima laboral al interior de la organización es a nuestro entender el principal factor para los logros de los objetivos planteados. El obtener un clima laboral idóneo, acarrea la baja rotación y mejores logros en la empresa

PARA ELLO CONTAMOS CON
A fin de acoger el desafío planteado en la política corporativa de Calidad de vida de las empresas chilenas, hemos implementado una serie de actividades que se han articulado en el plan de Salud Laboral que a continuación presentamos:
PROGRAMAS
01 Kinesiología

Evaluaciones puesto de trabajo

Consulta kinésica

Mejoramiento de hábitos posturales

Técnicas de ergonomía y salud laboral

02 Nutrición

Consulta nutricional

Evaluaciones (biompedancia, presión arterial, circufurencia cintura)

Alimentación saludable.

03 Feria de la salud

Se presenta como un gran atractivo para las empresas ya es una excelente posibilidad de desarrollar acciones de formación y educación para mejorar la salud, fomentando hábitos saludables para todos sus colaboradores. Stand :

Control salud (medición glucosa, triglicéridos y colesterol)

Nutrición (evaluación completa: peso corporal, % de grasa, IMC entre otros )

Masaje de relajación y sus beneficios

Clínica dental móvil

Oftalmología

Kinesiología (consulta y tratamiento)

Técnica de Rcp

Alimentación saludable

Actividad física, entre otros.

03 Feria de la salud
Se presenta como un gran atractivo para las empresas ya es una excelente posibilidad de desarrollar acciones de formación y educación para mejorar la salud, fomentando hábitos saludables para todos sus colaboradores. Stand :

Control salud (medición glucosa, triglicéridos y colesterol)

Nutrición (evaluación completa: peso corporal, % de grasa, IMC entre otros )

Masaje de relajación y sus beneficios

Clínica dental móvil

Oftalmología

Kinesiología (consulta y tratamiento)

Técnica de Rcp

Alimentación saludable

Actividad física, entre otros.

Leer sobre la Masoterapia
HISTORIA DE LA MASOTERAPIA
La palabra MASAJE no tiene un origen muy claro, de manera que se le atribuyen diversas raíces. Se cree que puede derivar de cualquiera de estos vocablos:

MASS

(del árabe: tocar con suavidad, frotar suavemente)

MASSEIN

(del griego: amasar, frotar, o friccionar)

MASHECH

(del hebreo: palpar, tantear)

MASSER

(del francés: amasar, sobar, masar, dar masaje).

Al principio la palabra se asoció al ejercicio. Posteriormente Le Gentil la usó por primera vez en el siglo XVIII (año 1799) en su obra médica, por lo que es probable que cualquiera de los anteriores fuese el vocablo que dio lugar a la palabra francesa MASSER (masar, amasar, masajear), pero refiriéndose ya en concreto a maniobras manuales de una persona (terapeuta) sobre otra (paciente) y en clara referencia a las maniobras de amasar la piel (carne) con suavidad. En general, cuando hablamos de masaje, solemos referirnos a manipulaciones sobre el músculo y tejidos blandos de muy diversas formas. En otros casos el trabajo se realiza sobre puntos concretos o líneas de energía.

El masaje consiste en una serie de movimientos ejecutados por las manos del terapeuta sobre la superficie corporal del paciente con objetivos salutíferos, calmantes, sedantes y en ocasiones estimulantes o simplemente higiénicos. La combinación de estos movimientos más o menos intensos, rítmicos y profundos (homogéneos o no) da como resultados finales efectos fundamentalmente analgésicos, relajantes y sedativos.

Expresado en términos más científicos, el masaje podría definirse como: “La acción de suprimir o disminuir la sensibilidad dolorosa por medio de actuaciones manuales sobre la sensibilidad superficial (corpúsculos de Meissner) y la sensibilidad profunda (corpúsculos de Golgi y Pacini)”.

Sea como fuere, el masaje es un remedio terapéutico que ha acompañado al hombre desde el albor de los tiempos con un objetivo principal: “eliminar o atenuar el dolor y mejorar la calidad de vida” de las personas que por unos u otros motivos sufren. En algunas culturas primitivas fue el único e indispensable remedio contra ciertas enfermedades.

Después el masaje estuvo más ligado a la higiene corporal y posteriormente se situó en un plano netamente terapéutico (similar al actual). Por sus escasas contraindicaciones y efectos secundarios, así como por su facilidad de administración y disponibilidad, el masaje es una técnica universal, presente en prácticamente todas las latitudes y culturas desde el albor de los tiempos, si bien actualmente se requiere un alto grado de especialización profesional para que cualquier modalidad de masaje sea terapéuticamente efectiva.

Para unos el masaje es un arte, para otros es una técnica que requiere ser más o menos depurada, pero en la que el aspecto psicoafectivo desempeña un papel importante.

El masaje comienza aparecer en algunos textos a partir del:

2.700 años a.c. /

El libro Kong-Fou de Lao-Tse, escrito en el siglo VI A.C, es el primer escrito que habla sobre el masaje como terapia, haciendo referencia a escritos de monjes budistas.

2.695-2.595 a.c. /

Libro Nei-King, de Houng-ti, un clásico de la medicina china también incluye recomendaciones sobre masaje terapéutico. Y cuentan ya con técnicas diferenciadas según el fin perseguido.

2.200 a.c. Sumeria /

Los médicos recomiendan el masaje

1.800-1.500 a.c. India /

Tratados de medicina que incluyen técnicas de masoterapia.

1.700-1.500 a.c. Egipto /

Grabados y papiros de medicina incluyen esta técnica.

Siglos IV-V a.c. Grecia y Roma /

Hipócrates, padre de la medicina moderna describe técnicas de masoterapia.

Siglo XVI d.c. Renacimiento /

Vuelta a la práctica y a los conocimientos de los clásicos. Paracelso usa técnicas manuales y de medicina natural.

Siglo XVIII /

Tissot aporta, además, dosificaciones de la masoterapia.

Siglo XVI d.c. Renacimiento /

Vuelta a la práctica y a los conocimientos de los clásicos. Paracelso usa técnicas manuales y de medicina natural.

Siglo XIX /

Por primera vez se recoge el término masaje. Cuyo significado ya es amasar suavemente las carnes.

Siglo XX Berghmann y Helleda /

4 técnicas: Fricción Suave, Fricción Normal, Amasamiento y Golpeteo. Aparecen también las técnicas drenantes. Y ya es una técnica curativa científicamente demostrada.

A partir del siglo XX /

El masaje terapéutico es estudiado científicamente y ampliado en muchas y variadas técnicas. Desde las más sencillas a las más sofisticadas.

MASOTERAPIA
La masoterapia se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones: en este caso, es una técnica integrada dentro de la fisioterapia.

En la actualidad se coincide en definir al masaje como «una combinación de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas armoniosa y metódicamente, con fines higiénico-preventivos o terapéuticos, que al ser aplicado con las manos permite valorar el estado de los tejidos tratados»; se emplea en medicina, kinesiología, estética, deporte, etc.

Históricamente la acción de llevarse la mano y frotar o presionar con firmeza la zona dolorida es una reacción intuitiva que surge para aliviar el dolor y las tensiones. Esta acción se remonta a los tiempos más antiguos y hay que suponer que si en algún momento el hombre prehistórico tenía algún tipo de dolor o molestia (y es de lógica pensar que así fue), utilizaría un remedio parecido al que emplearíamos nosotros. Por ello se puede asegurar que el masaje forma parte de la cultura médica ancestral de todos los pueblos y que está presente en todas las tradiciones.

La masoterapia engloba diversas modalidades de masaje como: el masaje terapéutico, el masaje transverso profundo, el drenaje linfático manual terapéutico, la liberación miofascial, el masaje deportivo, el crio-masaje, el masaje del tejido conjuntivo, el masaje del periostio, técnicas neuro-musculares o el masaje de Dicke entre otros.

Entre las lesiones o enfermedades que se pueden tratar con técnicas de masoterapia encontramos: contractura muscular, tendinopatía, radiculopatía, linfedema, esguince, rotura de fibras, fractura, espasmo, alteraciones psico-somáticas, atrapamientos miofasciales, algodistrofia simpático refleja, lesiones deportivas, etc.

MASOTERAPIA EN LA OFICINA
Hoy en día las terapias alternativas constituyen parte importante de las intervenciones realizadas entorno a la salud y al bienestar del cuerpo. Una de las técnicas que se ha ido abriendo paso considerablemente durante las últimas décadas es la masoterapia.

Este método considera el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos para el tratamiento de enfermedades y lesiones. La Masoterapia logra a través de los masajes prevenir ciertas afecciones, ya que al favorecer la oxigenación de los músculos y órganos se estimula la circulación sanguínea y linfática, logrando relajamiento y limpieza del cuerpo. Activando la circulación sanguínea se mejora la respiración y los órganos internos se ven favorecidos, obteniendo grandes avances en diversas patologías.

La terapia de los masajes permite que los músculos se relajen y la tensión desaparezca, provocando un descanso realmente efectivo. De la misma forma, el masaje permite limpiar los músculos del ácido láctico causa por la que nos sentimos irritados y adoloridos.

BENEFICIOS
Fisiológicos
Una persona sana proporciona mayor vigor al organismo para aliviar el cansancio y el estrés.
Terapéutico
El masaje mejora la función circulatoria, recupera la movilidad restringida entre los tejidos dañados, alivia y reduce dolor. Si deseas obtener resultados terapéuticos, el masaje debe ser realizado por un fisioterapeuta.
Estéticos
Se pueden eliminar los depósitos de grasa y además la masoterapia puede devolverle al músculo un aspecto relajado y libre del cansancio.
Deportivos
La masoterapia se puede utilizar para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y después de la práctica del mismo.
Relajación
Está comprobado que el contacto de la mano experimentada proporciona seguridad y confort, eliminando la tensión psicológica y física.
DESCRIPCIÓN
Masajes en el puesto de trabajo
Consiste que una masoterapeuta realiza masajes en el mismo puesto de trabajo del colaborador, aplicando técnicas de relajación y descontracturantes en un tiempo estimado de 10 minutos, para mejorar aún más el servicio se incorpora la utilización de unos audífonos para entregar al colaborador el ambiente adecuado para lograr una relajación completa de cuerpo y mente.
Masaje en silla Ergonométrica
Consiste que una masoterapeuta realiza masajes en una silla ergonométrica con una duración de 10 a 15 minutos, el lugar de ejecución lo dispone el cliente, ya sea en una sala de reunión u otra sala, la cual se ambienta con aromaterapia, musicoterapia y decoración acorde.